Procedimiento del Trámite Cero
El modelo Trámite Cero es un cambio en la política de relaciones entre el Sesma y sus usuarios, en este caso los microempresarios. Por lo mismo, los principales responsables de que el Trámite Cero funcione es la propia gente que lo solicita: el Sesma le ahorra tiempo en su autorización sanitaria o informe sanitario para funcionar en base a un nuevo instrumento que hemos denominado Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios.

 

Operatividad del Trámite Cero
1.- En el mesón de Informaciones de la Oficina de Atención al Usuario del SESMA (Avenida Bulnes 194), usted debe solicitar la documentación referida al Trámite Cero.
2.- Se le hará entrega de un formulario de Solicitud de Informe Sanitario o de Autorización Sanitaria, según corresponda a la actividad que Ud. proyecta instalar, o bien un Certificado de Destinación Aduanera de Alimentos.
3.- Junto con la documentación anterior, se le entregará el formulario Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios correspondiente a las características de su actividad. Usted debe responder y firmar esta Declaración, documento que se anexará a su formulario de Solicitud. Posteriormente, funcionarios del SESMA contrastarán los datos consignados en la Declaración con lo observado en su local.
4.- Una vez completados los formularios, Ud. debe cancelar el arancel correspondiente y esperar a que le entreguen su autorización o informe sanitario. Nuestro compromiso es que este proceso no demorará más de 1 HORA.
5.- Con la Autorización Sanitaria o Informe Sanitario del SESMA, Ud. debe concurrir a la municipalidad en que instalará su actividad y solicitar su patente y así incorporarse al sector productivo formal.