Antecedentes

Durante los últimos veinte años, Chile y la Región Metropolitana han tenido un importante crecimiento en todos los rubros de su actividad industrial, lo que se ha expresado en un aumento significativo en la generación de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. En una primera instancia, este tipo de residuos fueron dispuestos en los vertederos para desechos domiciliarios, abandonados en vertederos clandestinos, vertidos al alcantarillado y/o a cauces superficiales, situación que dejó de manifiesto la falta de alternativas para la correcta disposición de estos desechos.

Dado este contexto, la Unidad de Residuos Industriales Sólidos del Programa de Control de Emisiones de Fuentes Fijas del SESMA, estableció un plan estratégico con el objeto de desencadenar la aparición de alternativas ambientalmente viables, para tratar los diferentes tipos de residuos industriales y controlar la disposición no reglamentaria de estos desechos.

Funciones de la Unidad de Residuos Industriales Sólidos

 

Plan Estratégico de la Unidad de Residuos Industriales

Este Plan contempló dos grandes tareas:

1.- Fomentar la instalación de alternativas de tratamiento de los diferentes tipos de residuos industriales generados en la Región Metropolitana (Gestión de Residuos).

2.- Desarrollar un efectivo sistema de fiscalización a nivel de generadores y de destinatarios, como prioridad inicial, y de los transportistas en la actualidad.

La primera tarea tiene por objetivo aumentar las alternativas de manejo para los diferentes tipos de residuos industriales, de tal manera que existan plantas de tratamiento, de reciclaje y de incineración, de residuos peligrosos inflamables, tóxicos, corrosivos, reactivos, farmacéuticos y hospitalarios; así como también que existan destinatarios para residuos no peligrosos, tales como agroindustriales, escorias, chatarra, etc.

El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, a través de su política de inspección integral, ha capacitado a más de 100 profesionales fiscalizadores en el control de los residuos logrando ampliar el universo de empresas que son inspeccionadas por este tema. Esto ha provocado un notable incremento de las solicitudes de autorización de disposición final de residuos por parte de los generadores. En la Tabla 1, se percibe que el año 1998 se recibieron 701 solicitudes. A su vez, en la Tabla 2, se observa en los meses de enero a julio, un aumento significativo del número de solicitudes recepcionadas, directamente relacionado con el período de la mencionada capacitación.

Es obvio que este aumento de la fiscalización ha producido también un incremento en el interés de los generadores para resolver su situación y para fomentar entre las actividades productivas la instalación de nuevas alternativas de tratamiento de Residuos Industriales.

 TABLA 1: EMPRESAS QUE SOLICITAN ANUALMENTE AUTORIZACIÓN DE DISPOSICIÓN DE RIS.

 

AÑO

 

Nº DE EMPRESAS

1994

8

1995

34

1996

103

1997

165

1998

701

 

TABLA 2: EMPRESAS QUE SOLICITARON AUTORIZACIÓN DE

DISPOSICIÓN DE RIS DURANTE EL AÑO 1999

MES

Nº DE EMPRESAS

ENERO

106

FEBRERO

119

MARZO

136

ABRIL

102

MAYO

192

JUNIO

138

JULIO

250

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