EL SESMA Y SU MARCO DE ACCION

Con la misión de realizar "las acciones necesarias para la protección de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente y para la conservación, mejoría y recuperación de la calidad de los elementos básicos del ambiente", el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, SESMA, fue creado mediante la ley 18122 y cuyo funcionamiento queda normado a través del Decreto Supremo 206/82, que aprueba el Reglamento Orgánico de este Servicio.

Siendo uno de los 29 servicios que conforman en la actualidad el Sistema Nacional de Servicios de Salud, es el único que desarrolla acciones exclusivamente en el área de la salud ambiental, en este caso, en la Región Metropolitana. Su gestión es autónoma, ya que es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sus atribuciones le permiten actuar como Tribunal Sanitario en primera instancia, lo que implica que la autoridad del SESMA está dotada de poder efectivo, estando facultada para prohibir en forma inmediata el funcionamiento de una actividad que ponga en riesgo la salud de las personas, realizar sumarios, dictar sentencia una vez concluido el proceso y sancionar o absolver al sumariado. Estos procedimientos se amparan en el Código Sanitario, el cual permite sancionar aquellas conductas que infrinjan la ley sanitaria, junto con promover la adopción de medidas preventivas con el fin de eliminar los efectos dañinos en la salud de la comunidad.

El SESMA se encuentra organizado estructuralmente en una Dirección y cuatro departamentos:

Se ocupa tanto de la formalización y fiscalización de las actividades productivas, como de atender las denuncias de la comunidad, principalmente en las áreas de alimentos, protección y seguridad de los trabajadores, saneamiento básico, residuos industriales, contaminación acústica o contaminación atmosférica por emisiones de fuentes fijas. Realiza una labor preventiva, fundamental para asegurar que las actividades productivas se desarrollen cumpliendo las normas ambientales y de protección a los trabajadores y a la comunidad.

Actúa como Fiscalía y Tribunal Sanitario en aquellos casos que lo ameriten. Es así como, este Departamento constituye una instancia fundamental para la gestión preventiva y fiscalizadora del Servicio.

Dirige el proceso de modernización del Servicio, fomentando aspectos tan importantes como la distribución de los recursos humanos y tecnológicos, según prioridades en salud ambiental. Además, actúa en la implementación de procedimientos generadores de eficiencia tales como, gestión participativa, planificación estratégica, evaluación de indicadores de gestión y reducción de tiempos de respuesta.

Apoya el desarrollo de todas las funciones del SESMA. Además, su acción contempla planes de capacitación y utilización eficiente tanto de los recursos humanos como de infraestructura.

 

ROL FISCALIZADOR

Aunque la característica que distingue a este Servicio es su rol de fiscalizador, que le permite realizar sumarios sanitarios con multas que pueden llegar hasta 1000 UTM, e incluso pudiendo clausurar establecimientos y decomisar especies de riesgo, sin duda, el aspecto más importante que se ha logrado desarrollar es la actividad preventiva.

En este contexto, al SESMA le corresponde realizar una labor de enorme responsabilidad en el marco de la Estrategia de Protección de la Salud de las Personas, al centrar su acción, no sólo en evitar que la población se enferme, sino en eliminar los factores de riesgo presentes en el ambiente y que desencadenan procesos que provocan la pérdida o deterioro de la salud y fomentar aquellos factores que tengan un impacto positivo en la salud de las personas.

De esta manera, sus actividades se circunscriben en la sustentación de las acciones en salud, al actuar en función de promover el bienestar y una mejor calidad de vida a través del fomento de un entorno más saludable.

Desde el punto de vista ético, es en este nivel de prevención donde se deben priorizar los recursos, momento en que las personas no han visto afectadas sus condiciones de salud. Sólo así se evita actuar cuando ya se ha sufrido un daño con consecuencias incalculables del punto de vista humano, como ocurre en el nivel de Prevención Secundaria. En el nivel Terciario, cuando ya se ha fracasado en los objetivos anteriores, queda sólo mitigar el dolor y las secuelas.

MISION DEL SESMA:

La misión del Servicio, "proteger la salud de la población de los riesgos derivados del ambiente", es desarrollada mediante las siguientes líneas de acción:

ESCENARIOS DE ACCION

Marco Epidemiológico

La Región Metropolitana vive un escenario epidemiológico caracterizado por una situación intermedia, de transposición de problemas característicos de los países en desarrollo, como las enfermedades digestivas infectocontagiosas (hepatitis, fiebre tifoidea, el riesgo latente de cólera), enfermedades parasitarias y la emergencia de entidades patológicas propias de los países industrializados.

En este contexto, el SESMA ha debido mantener vigentes las estrategias del saneamiento básico y manipulación de los alimentos, reforzados esta vez por los instrumentos que brindan las Ciencias Sociales y otras disciplinas científicas, ampliándose el equipo de trabajo, producto de esta nueva visión de Promoción de la Salud.

Por otra parte, se deben enfrentar los nuevos desafíos que presentan las enfermedades producto de la industrialización y del excesivo crecimiento urbano, como son los cuadros crónico-degenerativos, los trastornos del comportamiento y los accidentes, readecuando estrategias y organización, para actuar a tiempo en resguardo de la salud de las personas. En estas enfermedades, y en especial las que se generan por la exposición prolongada en el tiempo a elementos deletéreos presentes en el ambiente en bajas concentraciones, la promoción y prevención siguen siendo las estrategias más adecuadas. También se tienen presente el seguimiento de los indicadores de salud ambiental con el fin de impactar positivamente en el control eficiente de estos problemas, actuando a nivel de sus elementos condicionantes.

 

 

Región Metropolitana

Factores como la pobreza, la marginación, los problemas propios del mundo rural junto a los desafíos derivados de un desarrollo industrial y urbano rápido y unipolar (concentrado en la capital), que no contemplan el desarrollo de otros focos urbanos alternativos, son elementos que reflejan la situación de los países en desarrollo. En los últimos decenios Santiago ha mostrado un rápido crecimiento industrial y urbano, con importantes migraciones desde el resto del país, no obstante las desfavorables condiciones topográficas y climatológicas que ofrecía.

Representando esta región sólo el 2 por ciento de la superficie nacional, concentra más del 40 por ciento de la población total del país. A esto se agrega la presencia del 70 por ciento de la población de 15 a 24 años, el 85 por ciento del gasto público, el 70 por ciento del desarrollo en ciencia y tecnología, el 48 por ciento del parque industrial del país (770 calificadas como grandes, siete mil como medianas y pequeñas y 10 mil 500 como microempresas según cifras de SERCOTEC) y posee un parque automotriz superior a los 800 mil vehículos.

Mayor demanda de servicios de la comunidad

Junto con incrementarse la complejidad de los problemas ambientales que enfrenta este Servicio, también ha aumentado la conciencia de sus derechos en la población, lo cual ha generado un fuerte aumento de las demandas de acciones efectivas y diligentes por parte de la autoridad ambiental.

Estos resultados confirman lo observado en el trabajo diario, donde año a año ha ido creciendo la demanda de servicios por parte de la comunidad. En este contexto es posible identificar cuatro tipos de usuarios:

A. Población general: Compuesta por 5 millones 800 mil habitantes de la Región, la mayor población asignada a un Servicio de Salud en el país.

B. Denunciantes de problemas ambientales: La tendencia desde 1996 indica que se trata de un usuario con un comportamiento dinámico, ya que en ese año las demandas subieron a una cifra cercana a 10 mil 500 denuncias.

C. Solicitantes de autorizaciones o informes sanitarios: En esta área la tendencia ha sido de un alza permanente, incrementándose en un 30% en 1999.

D. Solicitantes de información, asesoría u otros servicios (capacitación).

De esta manera, al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente le corresponde atender las necesidades de 5 millones 800 mil habitantes distribuidos en 52 comunas, que difieren entre ellas, según sus características en urbanas (35) y rurales (17), en una superficie de alrededor de 100 mil hectáreas.

La necesidad de modernización

Frente a estas adversas condiciones que tienden a aumentar la complejidad de los problemas, una mayor demanda de servicios y escasez de recursos, el Servicio está comprometido en un esfuerzo modernizador, cuyos resultados se describen más adelante, con el objeto de optimizar y hacer más eficiente el accionar del SESMA, en el cumplimiento de la misión de proteger la salud de las personas de los riesgos presentes en el ambiente.

Este proceso se ha caracterizado por:

  1. Impulsar el desarrollo de planificación estratégica.
  2. Construcción de un clima organizacional propicio al cambio.
  3. Recoger la experiencia de los funcionarios en una gestión participativa.
  4. La promoción de liderazgos intermedios comprometidos con el proceso.
  5. Incremento progresivo del autofinanciamiento del SESMA.
  6. El desarrollo del trabajo con los recursos disponibles en este Servicio.
  7. Priorizar según el riesgo epidemiológico y costo/efectividad.
  8. El mejoramiento paulatino de la calidad de atención a nuestros usuarios.

 

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