Chimeneas para calefacción: Uso correcto y restricciones ¿QUÉ TIPOS DE EQUIPOS DE CALEFACCIÓN A LEÑA SE PUEDEN UTILIZAR? En las comunas de la Provincia de Santiago, las comunas de San Bernardo y Puente Alto, sólo se pueden utilizar las que estén provistas de doble cámara de combustión. En las restantes comunas de la Región Metropolitana, no hay prohibición de utilización de equipos calefactores a leña. ¿EN QUÉ SITUACIONES AMBIENTALES PARALIZAN? Todo equipo de calefacción a leña, esté o no provisto de sistema de doble cámara de combustión, paraliza en estado de alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental en la Región Metropolitana. Horario de restricción: 23:00 hrs a 23:00 hrs, prorrogables. ¿LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN A LEÑA NECESITAN AUTORIZACIÓN EXPRESA? NO, estos equipos no requieren autorización expresa del SESMA. Los que cuentan con dos o más cámaras de combustión, se encuentran autorizados para su funcionamiento por el D.S. 811/93 y sus modificaciones. El fabricante de estos equipos entrega un certificado en el cual se indica si el equipo de calefacción cuenta con doble cámara y si cumple con la normativa vigente (D.S. 811 y todas sus modificaciones). Este Servicio de Salud tiene la facultad de fiscalizar y sancionar. ¿QUÉ PASA CON LAS CHIMENEAS DE HOGAR ABIERTO Y CON LAS SALAMANDRAS? Está prohibido su uso en todas las comunas de la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina y La Florida, la prohibición se extenderá hasta el límite de expansión urbana determinado por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. En el resto de comunas de las provincias de la Región Metropolitana, excepto San Bernardo y Puente alto pueden utilizarse, sólo sino se ha decretado alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental. ¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE ADECUADO? El combustible está definido por el fabricante, pero en el caso de leña, utilice las de plantaciones. Evite leñas de monte, su tala puede causar daños ecológicos irreparables. Utilice leña seca (humedad aproximada inferior a 14 %), y mientras más dura, mejor es como combustible. El almacenamiento de la leña en su casa debe permitir el libre paso de aire, evitar el contacto con la lluvia y sobre todo impedir el contacto con roedores. La leña seca puede reconocerse de la siguiente manera: 1.- Por su peso, la leña seca es más liviana. 2.- En la leña húmeda se percibe el olor a savia o resina.
SUGERENCIAS PARA EL USO CORRECTO DE UNA ESTUFA DE DOBLE CÁMARA A fin de evitar molestias a la comunidad y las consiguientes denuncias, debe seguir las siguientes instrucciones:
SALE HUMO DEL CALEFACTOR
¿DÓNDE PUEDO DENUNCIAR? Para denunciar chimeneas que emitan humo en exceso y ocasionen molestias a la comunidad, usted se puede dirigir a :
|
Presentación Institucional - Calidad del Aire
Indices calidad del aire - Acciones y Normas - Información General