PROGRAMA MATADEROS

A continuación usted podrá conocer las principales tareas preventivas y fiscalizadoras que realiza el Programa Mataderos del SESMA, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 110 del Código Sanitario y el Artículo Nº 83 del Decreto Supremo Nº 977 (Reglamento Sanitario de los Alimentos), referidos a la inspección médico veterinaria de los animales y sus carnes en las Plantas Faenadoras.

Fotografía 1: En la foto podemos ver el trabajo en terreno de uno de los médico veterinarios del SESMA, durante la inspección de una canal ovina.

 

Para cumplir este objetivo, y a contar del mes de Octubre de 1998, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente cuenta con 28 profesionales médicos veterinarios. Estos inspectores trabajan en forma permanente en las 12 Plantas Faenadoras de ganado mayor y menor de la Región Metropolitana, cumpliendo horarios de funcionamiento diurnos y nocturnos y, en algunas ocasiones, en días domingo y festivos.

Fotografía 2: Observamos el procedimiento de rigor de un médico veterinario durante la inspección de una canal porcina.

 

La inspección médico veterinaria tiene como finalidad asegurar que las carnes y subproductos comestibles de los animales beneficiados, no transmitan enfermedades a los consumidores, ya sea por la crianza de la masa ganadera o por contaminación de los productos cárneos durante el proceso de faena y posterior almacenaje. En este ámbito, se desarrollan acciones de diagnóstico de enfermedades propias del ganado, verificando el cumplimiento de adecuadas prácticas de higiene en los procesos de faena, asegurando que los productos cárneos sean sanos e inocuos para los consumidores.