Durante 1997, en la Región Metropolitana se registraron más de 17 mil 500 personas mordidas, en un 90% por perros callejeros, de acuerdo a estadísticas recogidas en los centros de Urgencia del Servicio Nacional de Salud.
Dentro de las comunas más afectadas se encuentran Huechuraba y Colina, ambas con una tasa de 6,6 personas mordidas por cada mil habitantes. Luego les siguen Conchalí (5,5 por mil), Quilicura (5,2 por mil), Independencia y Lo Prado (ambas con 4,8 por mil), La Granja (4,7 por mil), Talagante (4,6 por mil), Pudahuel (4,5 por mil) y Pirque (4 por mil).
Por este motivo, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente ha decidido intensificar la estrategia de prevención de enfermedades y riesgos asociados a la población canina y lanzar la "Campaña de tenencia responsable de mascotas caninas".
En la actualidad el SESMA, tanto frente a las denuncias como en sus recorridos habituales, realiza consultas entre los vecinos hasta localizar a los dueños de los perros encontrados en la calle, para sólo capturar a aquellos de los que nadie se hace responsable, terminando así con la captura indiscriminada de los perros vagos.
Esta campaña pretende disminuir los riesgos de mordeduras y de transmisión zoonótica (de los animales al hombre), junto con lograr un trato más digno para los propios animales.
Presentación Institucional - Calidad del Aire
Indices calidad del aire - Acciones y Normas - Información General