¿Qué es un sumario sanitario?

Es un procedimiento que faculta a la autoridad del ramo (en este caso el SESMA) a exigir el cumplimiento del código sanitario, de las disposiciones que emanan de él y de las instancias legales derivadas de los Servicios de Salud y del Instituto de Salud Pública.

Además, esta normativa permite por una parte, sancionar aquellas conductas que infrinjan la ley sanitaria y por otra, fomentar la adopción de medidas preventivas con el fin de disminuir los efectos dañinos en la salud de la comunidad.

Los sumarios sanitarios son establecidos por escrito, a través de un acta de inspección, que describe e informa sobre las infracciones constatadas en terreno por un funcionario de nuestro Servicio.

Una vez determinada la infracción, la autoridad sanitaria dicta sentencia para luego ser notificada al sumariado. Sin embargo, el infractor puede apelar ante la misma autoridad o la justicia ordinaria, para que se reconsidere la medida adoptada.

Esquema de un Sumario Sanitario:

Inspección Þ Acta Þ Descargos Þ Sentencia Þ Apelación Þ Resolución Final

-Apelación: El sumariado puede apelar ante la autoridad sanitaria o la justicia ordinaria. Si dentro de los antecedentes presentados por el infractor se encuentran elementos que contradigan la sentencia, eventualmente ésta debería sufrir modificaciones y se redactaría una resolución final.

Presentación Institucional  - Calidad del Aire
Indices calidad del aire
- Acciones y Normas - Información General