1.- INTRODUCCIÓN

El grave accidente tecnológico de diciembre de 1995, ocurrido en las bodegas de la empresa química Mathiessen, impulsó al SESMA y en particular, al programa Salud Ocupacional, a estudiar toda la normativa nacional de seguridad aplicable al almacenamiento y manejo seguro de los productos químicos, especialmente los peligrosos.

En dicho estudio, se concluyó que nuestra normativa sólo se reduce a unos pocos cuerpos legales tales como el Decreto Supremo 745/92 del MINSAL, en especial el art.38, el Decreto Supremo 90/96 del Ministerio de Economía para el almacenamiento en estanques, el D.S. 47/92 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, particularmente los art.4.14.15 y 4.14.18 para el almacenamiento de inflamables, entre otros productos.

Esto obligó al personal del programa de Salud Ocupacional a capacitarse en dicho tema y a efectuar un estudio a toda la normativa internacional reconocida, tanto de la Comunidad Europea como las que se aplican en forma generalizada en USA, es decir las NFPA.(National Fire Protection Asociation).

En este contexto, se efectuaron reuniones con la asociación de industriales químicos, con personal especializado de las mutualidades y de las empresas y sobre todo, se impulsó la capacitación a cargo de profesionales expertos en dichos temas.

Las normas de la NFPA fueron traducidas por ingenieros de este Programa y revisadas en profundidad con el fin de realizar una correcta interpretación práctica de ellas. Este estudio abarcó a la NFPA 30, NFPA 231, NFPA 430, NFPA 43B, NFPA 101, NFPA 13 entre otras.

Dicho análisis y la aplicación práctica de las NFPA, que ya se están aplicando a través de la fiscalización en las empresas, fomentó
la elaboración un manual de almacenamiento seguro de todos los productos químicos. Esta iniciativa implica establecer un criterio transparente y único de fiscalización y de revisión de proyectos de calificación industrial como un complemento a la Circular 95198 de la SEREMI de Vivienda de la Región Metropolitana.

De esta forma, los industriales de la Región Metropolitana, estarán informados sobre cuáles son los tipos de construcción, los sistemas adicionales de control de incendio, los planes de emergencia y los procedimientos adecuados para el almacenamiento de todos los productos químicos que utilizan en sus procesos productivos y bodegaje.

Este Manual, pretende ser un instrumento que tenga la característica legal de Resolución para su implementación obligatoria en la Región Metropolitana y que, a la vez, sea complementario al D.S. 745/92 del MINSAL que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Además, intenta ser un precedente para establecer bases sólidas de un futuro Reglamento para las bodegas e industrias de rubro químico.

ANTERIOR.gif (1208 bytes)SIGUE.gif (1203 bytes)