3.- Situación de los brotes de intoxicación alimentaria por consumo de queso de cabra al 23 de Octubre del 2000.
Durante el primer semestre del 2000 se notificaron 16 brotes por consumo de queso de cabra, constituyendo la segunda causa específica más importante de brotes de intoxicación alimentaria.
Al 23 de Octubre se han agregado 13 nuevos brotes, llegando a un total de 28 brotes a la fecha. Estos nuevos brotes se distribuyeron de la siguiente manera: un brote en Julio, uno en Agosto, siete en Septiembre y cuatro en Octubre. Es decir, tenemos a la fecha un aumento del 81% de estos brotes con respecto al primer semestre, y un aumento también del 81% con respecto al total de brotes del año 1999. Además, como se aprecia en la tabla 1, este año es el queso de cabra el alimento involucrado con mayor frecuencia en brotes de intoxicaciones alimentarias. Por otro lado, llama la atención que la mediana de brotes en los años 97, 98 y 99 para el período Julio - Septiembre fue de 2 brotes, en cambio este año en igual período se notificaron 9 brotes. Dado que es conocido el hecho que estos brotes no solo son más frecuentes en primavera y verano, sino que también en los años lluviosos al haber alimentación más abundante para el ganado caprino y por ende aumento en la producción de leche de los mismos, estaríamos ante un aumento algo temprano de los brotes de intoxicación alimentaria por consumo de queso de cabra, lo que debiera acentuarse en los meses siguientes de no mediar alguna acción concreta de intervención.
La tasa de ataque global de estos brotes por lo general supera el 90%.
Los locales en donde se han adquirido estos quesos son en su gran mayoría almacenes y venta ambulante (alrededor del 80% o más en promedio).